Una firma mexicana cargada de historia y pasión por la joyería
Por Saúl Rubio
“Para mí la joyería se traduce en sentimiento, en la unión entre las tres generaciones de mujeres”, comparte la diseñadora Odille Fraga. Su frase apertura el presente texto y también su relación con esta brillante industria.
Todo comenzó de niña, cuando su abuelo regalaba joyas a su abuela y mamá para celebrar ocasiones especiales. A los 21 años, su mamá combatió el cáncer en Chihuahua y la terapia ocupacional fue la venta de joyería de diseñador, dinámica que no tardó en repetir por su cuenta.
En momentos dulces y agridulces, Odille Fraga tuvo encuentros con la joyería. Mientras estudiaba Diseño Textil y Modas en Ciudad de México descubrió lámina de plata, granalla, cera para modelar, seguetas y otros elementos que definirían su vida.
“Conocí las raíces de lo que yo había vendido por tanto tiempo y no tenía ni idea, fundir, ácidos, el soplete, la copela, el vaciado, el montado, el chapeado, el grabado (…) hice mis primeras piezas”; recuerda. El resto es historia, con el paso del tiempo Odille decidió emprender su firma homónima convencida de aportar su creatividad, esfuerzo y dedicación para generar tesoros que se llevan una parte de ella pero continuan en manos de quienes los adquieren.
En palabras de la diseñadora, esta firma transmite un mensaje de armonía y belleza, a través de un proceso de diseño apasionado donde es válido combinar colores, jugar con el posicionamiento de las piedras o fusionar metales. Plata .925, oro, diamantes certificados GIA, baños de oro, piedras preciosas y semipreciosas, así como platino, entre otros elementos, son los ingredientes principales de este universo de belleza.
Al preguntarle sobre su proceso creativo, Odille Fraga confiesa que aplica los principios de su formación en moda:
“Hago una investigación de tendencias, no solamente tendencias de joyería, sino tendencias arquitectónicas, estilo de vida, materiales, colores, artísticas, etc. Elijo un tema y me adentro en él, vivo en él. Elijo una paleta de color y hago un moodboard. Siempre mis colecciones tienen una historia qué contar (…) como en moda, hago muchísimos bocetos, de los cuales solamente se quedan algunos, los diseños que se quedan son a los que posteriormente les agregaré dimensiones pensando en la ergonomía (…)”.
Piezas emblemáticas
Su Twisted ring textil horizontal, en baño de oro amarillo, es una pieza emblemática que actualmete tiene variantes pero que su forma original fue una de las primeras creaciones de la diseñadora. También, la pulsera Alis Volat Propriis, pues ha sido utilizada por personajes públicos. Finalmente, te invitamos a echar un vistazo a sus aretes Dos Rombos, pues cuentan con seis diferentes formas de uso.
Joya Emprende 2020
La emprendedora es parte de este programa, propuesto por Cámara de Joyería Jalisco. La diseñadora, se dice agradecida por su participación: “Me siento honrada de que el organismo más importante a nivel nacional en esta industria haya elegido mi proyecto y apoyen mi marca para ser presentada en el evento más importante de la industria a nivel Latinoamérica, Expo JOYA”.
¡Adquiere joyas de Odille Fraga!
Instagram: @odillefragajewelry
Facebook: Odille Fraga
T/ 5519549572