Por: Thelma Gust Ramos
La Cámara Minera de México informa la puesta en marcha de cuatro minas de oro en Guerrero, Zacatecas, Sonora y Jalisco.
En octubre pasado, el Consejo Mundial del Oro informó que las posibilidades de una producción de oro récord a nivel mundial podrían alcanzarse, superando el estimado establecido en 2018, de 3.300 toneladas, ¿las probabilidades?, la expansión de nuevos proyectos mineros en todo el mundo. En este sentido, México abre un nuevo panorama de crecimiento en la producción del metal dorado en nuestro país, gracias a la puesta en marcha de cuatro megaproyectos mineros.
A nivel mundial, México es el sexto productor de oro. Por encima de nuestro país se encuentran China, Rusia, Australia, Canadá y Estados Unidos. Los tres primeros registraron cerca del 31% de la producción mundial de oro en 2022, con más de 300 toneladas cada uno; mientras que Canadá, Estados Unidos y México, en conjunto, representan el 16% del total mundial, según cifras de World Gold Council.
De acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2024 las minas de oro: Media Luna, Cerro de Oro, Cerro Caliche y Terronera iniciarán operaciones en México, cuya producción representará en conjunto 323,400 onzas de oro anuales, sumando una inversión de 1,146 millones de dólares.
De acuerdo con cifras obtenidas por el diario El Economista, con una producción estimada en los primeros cuatro años de 60,000 a 70,000 onzas de oro y una producción posterior de 58,400 onzas, con una vida útil de 8.2 años y una inversión programada por 150.5 millones de dólares, el proyecto Cerro de Oro, ubicado en Zacatecas y a cargo de la minera Álamos, iniciará operaciones el segundo semestre de 2024.
En tanto, Jalisco está dentro de la lista de los estados que iniciará operaciones mineras este año, con el proyecto Terronera, de la empresa Endeavour Silver, la cual anunció un inversión de 175 millones de dólares y una producción calculada para ese 2024 en 33,000 onzas. Mientras que la empresa Sonora Gold planea invertir 26 millones de dólares para su proyec- to Cerro Caliche, con una producción durante el año de alrededor de 45,000 onzas de oro.
Ubicada en Guerrero, el proyecto Media Luna, de la empresa Torex Gold, y el de mayor magnitud en el país, anunció que tendrá su primera producción a finales de 2024, luego de la conexión de los cir- cuitos de flotación de cobre y hierro con la planta de beneficio.
Zacatecas, lidera producción de oro
Peñasquito es la mina de oro más grande de México y una de las mayores del mundo; proyectada para tener una vida total de 20 años para satisfacer la demanda en diversas industrias, como la joyería fina, la fabricación de circuitos integrados y el contacto eléctrico, entre otras aplicaciones.
A pesar de que la huelga laboral que suspendió por cuatro meses las operaciones de Peñasquito impactó la producción nacional de este metal a mitad del año, registrando una caída en la tasa interanual de 7.2% de enero a agosto de 2023, a 51,724 kilos, según cifras del Inegi, Zacatecas tuvo la contribución más grande en todo el país gracias al municipio de Mazapil, al duplicar la producción registrada en 2021, con las aportaciones de Peñasquito, de Newmont; Tayahua, de Minera Frisco y, de Camino Rojo, de Orla Mining, con una producción de oro nacional de 28.8%, en 2023.
En tanto, Sonora se encuentra con la se- gunda posición, con una participación de 25.7% en el total; el volumen producido en ese año creció 6.2%; esto a causa de las nuevas aportaciones de la empresa SilverCrest Metals, tras el arranque de su planta de procesamiento en su mina de oro-plata Las Chispas, y del inicio de operaciones de La Yaqui Grande, de Alamos Gold.
A nivel nacional, Grupo México, Met-Mex Peñoles y Fresnillo PLC son los tres prin- cipales productores mineros de México y representan 82% del valor de mercado.