Home · Blog · Diseñadores : Sergio Bustamante
sergio bustamante

Sergio Bustamante: Jalisco

Tras treinta años de carrera, Sergio Bustamante ha sido constante en su ardua labor de dar a conocer su obra a nivel nacional e internacional. Es reconocido por su trabajo en países como Francia, China, España, Estados Unidos Rusia, entre otros.

Este tapatío de corazón, pero sinaloense de nacimiento, engalana nuestra edición con una de sus últimas colecciones, presentada en China en compañía de diversos talentos jaliscienses, que también están impulsando la moda de nuestro estado en el mundo.

Sergio Bustamante es un hombre consciente de su entorno, convencido de que «la unión hace la fuerza», que demuestra su preocupación con el apoyo que brinda a nuevos talentos y a artesanos, que ambicionan tener la oportunidad de dar a conocer sus obras y ser reconocidos por su trabajo.

¿En tus treinta años de carrera que ha cambiado en el ámbito de la artesanía?

Cuando yo empecé a trabajar me arrebataban las cosas. Aquí y en Puerto Vallarta, donde tenía tiendas. Ahora todo cambió mucho. Desde el 11 de septiembre. Los americanos tuvieron esa agresión tan fuerte y entonces nos ven a nosotros y al mundo entero con miedo. Pienso que todo ha cambiado bastante. Hace veinte años era un México muy romántico. Puerto Vallarta estaba lleno de americanitos comprando y disfrutando.

¿Qué ha cambiado del Sergio de la niñez al de hoy?

Yo sigo siendo muy soñador y sigo siendo en muchos aspectos como un niño, creo que los hombres somos así por naturaleza (risa). Pero por otro lado, desde luego que soy mucho más realista, tengo los pies perfectamente puestos en el piso. Sé quién soy, sé de los problemas que tengo; los defectos que adolezco, pero eso también me ha ayudado a conocer a los demás y a conocer la personalidad de las personas con las que trato.

¿Por qué tu interés de apoyar a los nuevos talentos de artesanos?

Porque no hay espacio para que un artesano exhiba. Esta galería tiene prestigio y una cartera de clientes a los que podemos convocar cada dos meses para que conozcan a estos jóvenes. Creo que dentro de la labor de un artista, artesano, diseñador o una marca -que yo ando entre todo eso- es también parte de una labor social. Si nosotros no hacemos conciencia esto no va a cambiar nunca.

Queremos con un granito de arena ayudar a que el ambiente que tenemos alrededor mejore. Creo que si mejoran los artesanos va a mejorar Tlaquepaque; y si llevamos a estos artesanos a Estados Unidos, a galerías que manejen artesanías, vamos a estar consiguiendo galerías especializadas en artesanía fina y buena para que promuevan a estos muchachos.

A mí me gustaría hacer una Fundación Sergio Bustamante para ayudar a estos jóvenes. Más que un proyecto para mí sería un sueño poder brindar apoyo a la gente que lo necesite. Además, siendo artesano y diseñador tengo muchas ganas, porque hay muchos talentos perdidos.

De todas las artes que desarrollas, ¿a qué te dedicarías solamente?

Dibujaría. Haría dibujos, dibujos y dibujos. Nada más lápiz, borrador y un papelote enorme; combinándolo con la acuarela o probablemente oleo.

¿Qué haría Sergio Bustamante si no se dedicara a este oficio?

Me hubiera gustado mucho dirigir cine. Nada más que en mi época no había nada, solamente la Academia de Andrés Soler. La única opción que tuve fue entrar a arquitectura, porque era lo más cercano a dibujar y diseñar.

Mencionando el tema del cine ¿nunca has pensado (como en el caso de Dalí) llevar tus creaciones a la pantalla grande?

Tendría que venir alguien como del Toro, que maneja los comics; o por decirlo de alguna manera, no es tan ortodoxo, pero hay pocos como él.

¿Qué planes tienes para el 2011?

Tengo una exposición en Rusia de la familia de soles y de lunas. En Rusia los adoran. Tengo que pintar 60 cuadros para abril y tenemos la presentación Sergio Bustamante dentro del corte inglés (en España). Hay como mil cosas. Vivo para trabajar.

¿Qué nos puedes comentar de la colección que nos presentas en esta edición de JOYA Magazine?

Esta obra la presenté originalmente en el Minerva Fashion 2009, ahora tiene diferentes acabados. Hay nuevas piezas de mi colección 2011 y también piezas grandes, como de pasarela. Es una colección tremenda. Es cantidad y calidad de cosas que estamos mostrando. Estamos publicando lo más atractivo.

Retomando el tema del Minerva Fashion ¿Qué opinión tienes acerca de este evento?

¡Está buenísimo! Casi suena como un sueño porque ¿Cuándo había pasado esto? Nunca, y menos ayudado por el Gobierno que está tan presente. Yo creo que esto debería de hacer más escaparate para estos jóvenes… insisto en ellos porque son los que más ayuda necesitan. Pero creo que es sensacional. Lo aplaudo y ojalá y no pare ahí: que los gobiernos que van a seguir, que ya están muy próximos, tengan la misma política y quieran ayudar a la moda; al vestido, a la joyería. Es la forma en la que crece Jalisco y es la forma en la que vamos a crecer como mexicanos: alimentando esa vena de creatividad a los ciudadanos y a los artistas; dando una plataforma a los esfuerzos que son normalmente tan ignorados. Ojala y el próximo gobierno tomé muy en cuenta lo que éste le está dejando y está haciendo.

© 2014 JOYA MAGAZINE. Todos Los Derechos Reservados.